BannerContraLaViolenciaGenero

Fuiste al Carmín de la Pola…



Damos por finalizado el Carmín 2022 con los praos de la Sobatiella ya limpios y  es hora de hacer balance de cómo ha  salido todo.  Decir que estamos muy orgullosos del trabajo realizado. El esfuerzo ha merecido la pena ya que se han logrado los objetivos que nos habíamos planteado. Somos conscientes de que aún tenemos mucho margen de mejora y los primeros que nos ponemos metas exigentes, pero antes de correr hay que caminar.  Quisiéramos recordar que venimos de dos años muy difíciles y una situación económica y financiera muy compleja en la asociación. Cualquier ayuda es siempre bien recibida. Nunca sobran manos para poder llevar a cabo todas las ideas que nos surgen. En este sentido nos gustaría agradecer el trabajo de todos aquellos que de algún modo nos han ayudado de forma desinteresada para que todos pudierais disfrutar de las fiestas.

Durante este último mes hemos escuchado y analizado todas las opiniones que han surgido en torno a las fiestas, tanto por la calle como en redes sociales, así como noticias de prensa o apariciones en televisión.

Muchas de las opiniones han estado relacionadas con el programa de las fiestas y la “baja calidad” de la propuesta en comparación con otras fiestas del entorno. Creemos que ninguna fiesta es comparable entre sí, porque cada una tiene sus circunstancias y su idiosincrasia que la hacen especial y diferente. En el caso de El Carmín, y tal como los sentimos nosotros (la Junta Directiva, que al final toma las decisiones), la fiesta tiene un marcado carácter urbano, de barrio, de terrazas y disfrute en toda la villa, de cenas con amigos el viernes y el sábado de Carmín, de vermú y comida con la familia el domingo. Todo un fin de semana de alegría que se culmina con la merienda en el prau el lunes y el recogimiento del martes con la Danza Prima.

Sería más sencillo fijar una única localización y programar todos los eventos en ese lugar con un servicio de bar de la que los únicos beneficiarios fuera la Sociedad de Festejos. Pero nuestra intención es muy diferente. Pretendemos ser un instrumento que genere riqueza en la villa, en los comercios y locales de hostelería de la Pola. Toda nuestra inversión va en ese sentido. Para hacerse una idea, cada euro que pone Festejos para la organización de las fiestas genera más de 100 euros directos en establecimientos polesos. En una fiesta como El Carmín, la facturación total de los comercios locales puede llegar a los 3.000.000 €. Ojalá pudiéramos disponer de más inversión, porque eso redundaría en un beneficio mayor para todos.

Entre nuestras fuentes de financiación está el convenio de colaboración con el Ayto, pero también tenemos otras fuentes provenientes de socios, colaboradores y patrocinadores, a los cuales estamos muy agradecidos por su apoyo.

Esta Junta Directiva se debe a sus socios y así seguirá siendo. A ellos queremos agradecerles especialmente todo su apoyo. Sabemos que aún quedan muchas cosas que mejorar, y nuestras puertas siempre están abiertas para recibir propuestas e ideas que hagan crecer la asociación y las fiestas. Sin embargo, queremos insistir en que aún somos pocos. La Pola cuenta con casi 13000 habitantes y el número de socios no llega a 1000.

La Romería

También nos gustaría hacer un balance de la Romería del 18 de julio en los praos de la Sobatiella. Este primer año post-pandemia presentamos un conjunto de novedades en materia de gestión de residuos y seguridad en el recinto. Un tema que nos preocupaba desde que cogimos las riendas de la Sociedad.  Por un lado no queríamos amanecer buceando entre toneladas de basura y por otro lado queríamos una fiesta apta para todos los públicos. 

Los resultados son más que evidentes y superaron nuestras expectativas.  Ninguna incidencia por cortes en los pies y un total de 40 incidencias. Un número que reduce a más de una cuarta parte las incidencias que se venían registrando en los últimos años.  La recogida de basura en las estaciones colocadas para tal fin tuvo buena acogida en las zonas que estaban ocupadas por la gente local y no tanto en las zonas con mayor aglomeración de público joven que se desplazan en autobuses a la fiesta. 

Objetivos del proyecto desarrollado en los praos de la Sobatiella

  1. Divulgar sobre el impacto de la romería de El Carmín y concienciar a los participantes sobre las acciones a implementar.
  2. Planificar la estrategia más adecuada para la gestión de los residuos generados durante la fiesta con los agentes implicados.
  3. Diseñar el sistema más apropiado de recogida de los residuos durante el evento.
  4. Promover entre los participantes acciones de recogida en los contenedores habilitados.
  5. Reducir la cantidad de material reciclable que entra en la fracción de desechos.
  6. Gestionar el vidrio retornable y reciclable
  7. Mitigar el impacto de los residuos en el terreno
  8. Reducir las peleas y agresiones sexistas con la colocación de iluminación en el recinto. 
  9. Reducir lesiones por cortes por basura y vidrio dispersa en el terreno. 
  10. Disponer de un servicio de aseos asistido por personal de limpieza

Resultados

  1. Las estaciones de depósito de basura recogieron 20 m3 de residuos 
  2. Recogida de 15 big-bags de vidrio equivalente a más de 7000 botellas
  3. Ninguna incidencia de cortes en los pies.
  4. La parcela superior del recinto permaneció sin basura dispersa durante el evento. La basura recogida tras el evento se limitaba a residuos pequeños del tipo chapas  y corchos de sidra. 
  5. Ninguna agresión machista registrada
  6. La parcela inferior en la que se concentraba el público que viene en autobús. Una de las estaciones fue quemada, las estaciones de basura apenas recogieron residuos y el recinto quedó tapizado de basura. 

Las conclusiones extraídas de este primer año de organización de la Romería es que con el mismo protocolo de seguridad del resto de años han caído las incidencias a más de una cuarta parte. Novedades en materia de organización y seguridad  en el recinto festivo que proceden de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero.  Recurrimos a Einstein. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

Recogida de más de 7000 botellas de vidrio en los contenedores dispuestos para tal fin.   Botellas depositadas por los asistentes y recogidas por el personal de la organización.  Iluminación colocada en el recinto de carácter disuasorio y preventivo,  vías de acceso para equipos de emergencia y 20 efectivos de seguridad dieron como resultado los mejores datos de incidencia de los últimos años. Iniciativas y acciones pagadas por la Sociedad de Festejos de Pola de Siero. 

Con esta información no queremos arremeter contra nada ni contra nadie. Simplemente queremos aclarar cuál es nuestro papel en las fiestas. Se nos presenta como meros asistentes con un papel secundario en las reuniones de seguridad y en la organización de las fiestas. No es eso. Hacemos propuestas, se plantean iniciativas y sí, en la mayoría de las ocasiones son apoyadas por las autoridades pero financiadas exclusivamente por la Sociedad de Festejos. ¿Por qué? «Porque tienen subvención». Misma cantidad que en el 2020 y la de menor cuantía de los últimos 20 años.

No buscamos reconocimiento. Simplemente queremos que se respete la autoría de las acciones. Qué nadie se apropie de las iniciativas de los demás. Iniciativas que no contaron con el respaldo  económico solicitado pero cuando vienen bien dadas se las apropian para hacer propaganda a su favor. El público que no conoce el funcionamiento de esta Asociación asume que nuestro trabajo y el dinero de la subvención  se limita a pagar bandas de gaitas y orquestas. En realidad más de la mitad del presupuesto se va en financiar acciones como las llevadas a cabo en el el prau de la Sobatiella que dieron lugar a los mejores resultados de los últimos 40 años.

Agradecer el trabajo de personas anónimas que nos ayudaron en el desarrollo de las fiestas y las muestras de apoyo públicas y privadas. 

Seguimos trabajando. 

Este sitio web se financia gracias a nuestros socios, colaboradores-patrocinadores y a la subvención nominativa del Ayuntamiento de Siero.  

COLABORADORES

Logo-Andra-La-Pola-Siero
Logo-Clinica-Hazte-Oir-La-Pola_Siero
Logo-Pascompan
Logo-Bar-Amigo-La-Pola-Siero
Logo-Yurema-de-la-Fuente-La-Pola-Siero
Logo-Trastos-Regalos-La-Pola-Siero
Logo-Peluquería-Jose-Ángel-La-Pola-Siero
Logo-Doña-Tina-La-Pola-Siero
Logo-Bar-La-Teya-La-Pola-Siero
Logo-Talleres-Sanchez-La-Pola-Siero
Logo-Bar-El-Mini-La-Pola-Siero
Logo-Academia-Bray-School-La-Pola-Siero
Logo-Alonso-Peluqueros-La-Pola-Siero
Logo-Pizzeria-La-Forna-La-Pola-Siero
punto final-01
Logo-Libreria-Naredo-La-Pola-Siero
Logo-Academia-Baile-Patricia-Laruelo-La-Pola-Siero
Logo-Zarpa-Kayak-La-Pola-Siero
Logo-Sidreria-Les-Campes-La-Pola-Siero
Logo-Sidreria-Paco-La-Pola-Siero
Logo-Viajes-Astur-Siero-La-Pola-Siero
Logo-Total-Sport-La-Pola-Siero
Logo-Sidreria-La-Terraza-La-Pola-Siero
Logo-Sidreria-El-Madreñeru-La-Pola-Siero
Logo-Seguros-Bango-La-Pola-Siero
Logo-Reale-Seguros-La-Pola-Siero
Logo-Peluqueria-Nina-Moon-La-Pola-Siero
Logo-Pinturas-Venegas-La-Pola-Siero
Logo-Panadería-La-Tahona-La-Pola-Siero
Logo-Panam-Bicis-La-Pola-Siero
Logo-Meson-El-Forno-La-Pola-Siero
Logo-Comercial-Pocholo-La-Pola-Siero
Logo-Optica-Venero-La-Pola-Siero
Logo-Bravo-Premiere-La-Pola-Siero
Logo-Malaca-La-Pola-Siero
Logo-Los-Tesoros-de-Ali-La-Pola-Siero
Logo-La-Loca-del-Moño-La-Pola-Siero
Imprimir
Logo-La-Butaca-Estudio-Creativo-La-Pola-Siero
Logo-Joyeria-Otero-La-Pola-Siero
Logo-Jardineria-Lola-Green-La-Pola-Siero
Logo-Ovidio-Moro-La-Pola-Siero
Logo-Joyeria-Constantino-La-Pola-Siero
Logos-Seguros-Bilbao-La-Pola-Siero
Logo-Horno-La-Vallina-La-Pola-Siero
Logo-Imprenta-Paper-Color-La-Pola-Siero
Logo-El-Cafetin-La-Pola-Siero
Logo-Ferreteria-Piquero-La-Pola-Siero
Logo-Floristerias-Arcoiris-La-Pola-Siero
Logo-Codex-Fotografia-La-Pola-Siero
Logo Amaya Quirós Arquitecto técnico La Pola Siero
Logo-Herbolario-Mi-Botica-Natural-LaPola-Siero
Logo-Fruteria-Pili-La-Pola-Siero
Logo-Ferreteria-Comercial-Gonzales-La-Pola-Siero
Logo-Clinica-Dental-Suarez-La-Pola-Siero
Logo-Estetica-En-Buenas-Manos-La-Pola-Siero
Logo-El-Polesu-La-Pola-Siero
Logo-El-Chonchigrin-La-Pola-Siero
Logo-El-Rinconin-de-Les-Campes-La-Pola-Siero
Logo-Limpiauto-La-Pola-Siero
Logo-Cafe-Biloba-La-Pola-Siero
Logo-Imprenta-Noval-Siero
Logo-El-Patio-de-Butacas-La-Pola-Siero
Logo-Copahue-La-Pola-Siero
Logo-Coval-Protección-La-Pola-Siero
Logo-La-Cremallera-La-Pola-Siero
Logo-Gimnasio-Eloy-La-Pola-Siero
Logo-Coloniales-La-Pola-Siero
Logo-La-Despensa-de-Mon-La-Pola-Siero
Logo-Cometa-Verde-La-Pola-Siero
Logo-Cervecería-Yeyos-La-Pola-Siero
Logo-El-Café-de-Chus-La-Pola-Siero
Logo-Santa-Eulalia-La-Pola-Siero
Logo-Clinica-Dental-Miboca-La-Pola-Siero
Logo-La-Biblioteca-La-Pola-Siero
Logo-Matiz-La-Pola-Siero
Logo-Cascabel-La-Pola-Siero
Logo-Cerveceria-Santa-Barbara-La-Pola-Siero
Logo-Manualidades-Sandra-La-Pola-Siero
Logo-Carmela-La-Pola-Siero
Logo-Carnicas-Cueva-La-Pola-Siero
Logo-Bar-Pumarin-La-Pola-Siero
Logo-Caja-Rural-La-Pola-Siero
los portales-01
asturtruck-logo
Logo-Viajes-Mariano
Logo-IMQ-Siero-La-Pola-Siero
Logo-Kekos-La-Pola-Siero
Logo-E3typel-La-Pola-Siero
Logo-Sierosalud-La-Pola-Siero
Logo-Xana-La-Pola-Siero
Logo-Manolo-Jalín-La-Pola-Siero
Logo-Lenceria-Cucaes-La-Pola-SIero
Logo-Sidreria-El-Parque-La-Pola-Siero
Logo-Joyeria-Golden-La-Pola-Siero
Logo-Confitería-El-Forno-La-Pola-Siero
Logo-Auto-recambios-Siero-La-Pola-Siero
Logo-Carnicería-El-Chilu-La-Pola-Siero
Logo-Prensa-y-Revistas-El-Parque-La-Pola-Siero
Logo-Agroclaudio-La-Pola-Siero
Logo-Cafetería-La-Isla-La-Pola-Siero
Logo-Mesón-Siero-La-Pola-Siero
Logo-Peluquería-Mariajo-La-Pola-Siero
Logo-Cerrajeros-El-Carbayu-La-Pola-Siero
Logo-Voltaje-La-Pola-Siero
Logo-Forna-Panaderia-La-Pola-Siero
Logo-Corral-de-Gayo-La-Pola-Siero
Logo-Clinica-Veterinaria-Les-Campes-La-Pola-Siero
Logo-Cafe-Trebol-La-Pola-Siero
Logo-Hevia-Automoción-La-Pola-Siero
Logo-Precamotor-La-Pola-Siero
Logo-Fisan-La-Pola-Siero
Logo-Pedro-Quiros-Asesores

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies