Contacto
Sobre nosotros
Somos los artesanos Iván y Verónica García del Campo, hermanos que desde que tenemos uso de razón siempre en nuestra casa estuvieron presentes todo tipo de manualidades, de la mano de nuestra madre Mari Fe y nuestra abuela, así como otros miembros de la familia.
Referente a la elaboración de Güevos Pintos, empezamos en el año 2012 de forma autodidacta, si bien anteriormente ya realizábamos dibujo y pintura sobre otros soportes.
El recuerdo que tenemos de nuestro primer año con esta tradición polesa es que nos confirmaron que teníamos concedido un puesto para presentar nuestros trabajos solamente 15 días antes de la fiesta, pasando esos días con mucho nerviosismo e ilusión. Casi no tuvimos tiempo para preparar nuestros primeros Güevos Pintos, pero al final lo conseguimos.
Año tras año intentamos mejorar en su elaboración y mostrar de esta forma nuestro amor por esta tradición tan especial.
Nuestra técnica de güevos pintos
Para la elaboración de los Güevos Pintos empleamos huevos vacíos de gallina, pato, oca, avestruz, codorniz y otros, preferentemente de color blanco, ya que de esta manera destacan mucho más los dibujos que se realizan y el colorido final sobre los mismos.
El emplear los huevos vacíos, si bien requiere un mayor tiempo de preparación respecto de los huevos cocidos, es preferible para asegurar una mejor conservación posterior del huevo, una vez pintado.
Las técnicas de pintura empleadas van desde la tinta china de color negro para los güevos en tonos blanco y negro, pasando por tintes de distintos colores elaborados con productos naturales para elaborar los güevos más tradicionales, hasta las pinturas acrílicas de distintas tonalidades y acabados (brillante, sainado, mate, etc), que sin duda son los más demandados.
También se barnizan los güevos una vez terminados para darles un acabado más brillante y asegurar una mejor conservación del color aplicado.
Solemos decorar los güevos, una vez pintados, con distintos accesorios (elaborados con telas, fieltros, cordones, botones, etc), que sin duda son el emblema y complemento de nuestros trabajos.
Los güevos ya decorados se personalizan con algún refrán típico de la tradición asturiana o frase a petición de las personas que los reciban o los regalen.