Paz Díaz. Concurso de Comadres 2021
Allá por los años 90.
Ya se sabe que por Comadres pandilles de rapazucos y ya no tan rapazos , tirabense a los praos pa comadrar, algunos con suerte en el garaje o algún bajo de la familia.
Así que aquel añu parecionos un lujo organizar la merienda en una antigua cuadra, de les que aún quedaben en la Pola. En esos primeros años 90 había una mezcla muy ecléctica de sales de juegos de toda la vida y guajes con la Game Boy en el parque, disco bares y sidreries o cafeteries de les de to la vida, algún que otro descampado aún sin edificar y sí, alguna cuadra.
El caso es que era un lujo, o eso nos pareció . Allí nos juntamos un puñau de gente cada uno, como era costumbre, llevaba alguna cosuca pa comer. Por que pa que nos vamos a engañar, comer no era lo más importante. Ahora viéndolo en perspectiva algun@ de estas nuevas generaciones diría que no era lo más cómodo; no había silles, ni donde sentarse, ¿pero quien se sentaba en Comadres?. Estábamos encantaos, es más ,incluso se oyó en algún momento comentar.
-“ Oye, pues está hasta agradable de temperatura”
– “Ye por les oveyes que estaben aquí. Dejaríen el calorin, jajaja!”
Entre culete y culete, y cachu de tortilla y bollu, la fiesta terminó, previa procesión por algunos bares y pubs de la época, por supuesto. Y el que diga que nunca fue de doblete a la Universidad un viernes post Comadres , ye que no la lió mucho. Comadres y los exámenes de Febrero siempre fueron una combinación más letal que la sidra caliente el lunes de Carmín.
La cosa es que al día siguiente me levanté llena de ronchones, que picaben pa que te voy a contar. Al poco tiempu les mis piernes, entre les ronches y el rasca que te rasca, daben pena y dolor.
-“Ahora mismo llamo al ambulatorio”, diz mi madre.-
El diagnóstico del medicu de cabecera, que tovia haz poco se jubiló, fue claru: – Esto son picadures de parásitos , no hay duda.
¡Parásitos?! Pero de que? !!
Pues parez que les oveyes habíen dejado algo más que calorín en la cuadra.Voy a darte esta crema pa eses picadures. Pero lo más importante es que desinfectéis la casa. Ropa de cama, toallas y textil en general, donde las pulgas puedan anidar y colocar huevos.
-Ay, mamina, dijo guevos!
Y claro, llega a casa y cuéntailo a tu madre. Y cuentai también que no solo estuviste tú, también el tu hermanu!
Ríete tú del CSI y los fumigadores de esos que salen en les películes americanes. Pistola en mano de zeta zeta, del de toda la vida,lejía por litros , lavadora echando humo… Y dos días buscando cagadas de pulga en la ropa de cama. !Que serán cabronas les puñeteres! Pa ser tan pequeñes liaronla parda.
Y así llegamos al domingo y quedamos pa salir, que ya se sabe que de aquella era fiesta de guardar. Al llegar una de les que compartieron Comadres, que trae mala cara, diznos que el médicu le dijo que tenía una intoxicación alimenticia y que llebaba dos dias a dieta blanda porque algo le había sentao mal en la merienda, lo mas posiblemente los pastelinos.-
“Y lo peor, aparte de la debilidad , ye que no noto gran mejoría.”
Ay! Prubina, como iba a notar mejoría. Pero oye, que le cuento lo qu a mi me dijo el medicu y que llebamos dos dias fumigando la casa, y todavia me diz:
-“No, lo mio ye otra cosa. Fueron los pastelinos fijo .”
El final ye predecible, asi que pa que contalu.
Y seguro que alguno de los que lee pensara? Anda ya! Y no lo comentasteis por wasap o FaceTime? Pues no majetes, de eso no gastábamos de aquella. Ye lo que tien ser de la genaracion X,Y,Z, PetaZeta o como quiera que se diga.
Eso sí, nunca mas pude soportar el anunciu de Norit :”Norit lava lana, norit lava lana…y tus prendas delicadas …”