BannerContraLaViolenciaGenero

Palos en la rueda en un Carmín con buenos resultados. El balance desde dentro.



Se acabó  El Carmín y damos por finalizadas les fiestes de La Pola con los praos de la Sobatiella limpios. Es el momento de hacer un balance general de todo el año, y en particular de El Carmín. Nuestro balance. Y no es tarea fácil. Sentimientos encontrados, satisfacción por un lado y malestar por otro. Que sirva este comunicado para poder explicar estas sensaciones que compartimos la mayoría de los que formamos parte de esta asociación. Que vaya por delante que no es nuestra intención ser molesto para nadie. Simplemente nos vemos con la necesidad de hacer unas breves reflexiones que permitan entender  desde fuera lo que vivimos los que de forma desinteresada organizamos estas fiestas. Desinteresada en negrita y subrayado, sí. 

Primero nos gustaría hacer un breve resumen de las actividades haciendo especial hincapié en las novedades propuestas este año. Esta fiesta es muy especial porque la mayoría de las actividades programadas se desarrollan en el casco urbano de la villa con la dificultad que esto entraña en materia de viabilidad, organización y seguridad para los vecinos.

Este Carmín repetimos actividades que otros años funcionaron muy bien, con buena acogida, como son la Yincana fotográfica, la Concentración de vehículos clásicos, la Pequerromería y  el cierre de fiesta con los coros de Siero Musical y la tradicional Danza Prima. También hemos repetido con el cine en el parque y ha sido muy especial para nosotros la presentación en exclusiva de la película “Notas sobre un verano”, del poleso Diego Llorente, ‒que seguro que dará mucho que hablar este año‒ . Además, se programaron actuaciones de grandes orquestas, sábado y lunes, en la calle Alcalde Parrondo  para el disfrute de los amantes de las orquestas y el baile.

Festiprau

Al margen de estas actividades con excepcional acogida, hemos hecho una apuesta muy fuerte por el Festiprau, un festival que teníamos mucha gana de hacer desde hace tiempo, pero que por motivos presupuestarios no hemos podido organizar hasta este año. Rememorando el Festiprau original de nuestra juventud, le hemos dado una vuelta con una propuesta fresca, desenfadada y dirigida a toda la familia. Hemos seleccionado el parque Alfonso X como enclave mágico para un evento de estas características y hemos propuesto una oferta gastronómica, cultural y de ocio para todos los públicos. Y el resultado ha sido muy satisfactorio. Ha sido un placer ver que todos los días ha habido una gran afluencia de gente de todas las edades y que han disfrutado de la comida que ofrecían los foodtrucks, de las actividades infantiles, de un espectáculo de baile y de la programación musical con grupos de diferentes estilos y djs locales. El Festiprau que se extendió durante todo el fin de semana, ha demostrado que en El Carmín se pueden hacer cosas diferentes más allá de cuatro conciertos en las terrazas de los bares, un formato que consideramos que empieza a estar caduco con un programa muy similar al que se repite el resto del año.

Lunes de Carmín

En los Praos de la Sobatiella este año se incluyeron algunos elementos novedosos respecto al año anterior. El primero tuvo que ver con la sostenibilidad y el medioambiente, un pilar básico en nuestra gestión desde que tomamos las riendas de la asociación. Este año se dotaron las 17 estaciones de residuos instaladas en el prau con contenedores para separar y reciclar la basura generada. Se incluyeron contenedores para el plástico, el papel, el vidrio y la fracción orgánica, además de un bigbag para recuperar exclusivamente las botellas de sidra. Este año contamos con la colaboración de Cogersa, Ecoembes y el Ayuntamiento de Siero en un proyecto piloto único en una romería asturiana y que podría aplicarse en un futuro en otras fiestas locales.

También se incluyeron algunos otros elementos nuevos con el fin de hacer más seguro el prau de la Sobatiella. Ampliamos la iluminación que permitió cubrir un mayor porcentaje del prau, la colocación de megafonía y la segmentación del prau en cinco zonas con el fin de facilitar y agilizar las intervenciones de los efectivos de seguridad y de los medios de atención sanitaria en caso de alguna incidencia.

Por último, este año se aplicó una medida antibotellón que prohibía el acceso al prau con bebidas alcohólicas de alta graduación y aconsejando un consumo moderado de bebidas alcohólicas, en general. El mensaje fue difundido ampliamente por redes sociales y prensa y creemos que tuvo un gran efecto ya que la mayoría de gente respondió a esta medida y apenas fue necesaria la intervención del equipo de seguridad para retirar botellas de bebidas no permitidas . Además, en este sentido, nos adherimos a la campaña de sensibilización de la Consejería de Salud del Principado de Asturias “En nuestras fiestas, a menores de edad, ni gota de alcohol”, con el fin de evitar que los menores puedan ingerir alcohol en las romerías asturianas.

En balance

Pasando al balance de las fiestas queremos empezar con los sentimientos positivos. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, pues hemos podido sacar adelante la gran mayoría de actividades que nos propusimos, adaptándonos al presupuesto del que disponíamos. Durante todos los días de fiesta, hemos recibido muchas felicitaciones por parte de poles@s y soci@s que nos han servido de apoyo para superar el cansancio que se iba acumulando día tras día y la frustración que hemos sufrido en algunos momentos de los festejos. Queremos agradecer a todas esas personas, porque ellos son la principal razón por la que estamos haciendo esta labor desinteresada y tan ingrata en algunos momentos.

Queremos también celebrar que el número de incidencias en el prau de El Carmín es el más bajo de los últimos 30 años y similar a los números del año pasado, y eso a pesar de que este año ha habido una mayor afluencia de gente que el año pasado.

Aprovechamos para agradecer especialmente a los servicios de Protección Civil, 112 y Cruz Roja por su importante labor en el dispositivo de seguridad que se monta cada año en el Mercado de Ganados con el objetivo de tener una respuesta rápida a los incidentes que puedan surgir. También a los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil que forman parte de este dispositivo y velan por la seguridad en los aledaños del recinto y en el casco urbano de la Pola.

Dicho esto, y una vez vistas todas las noticias que han aparecido en prensa estos días sobre los maravillosos datos de incidencias, y dado que no se nos menciona en ningún momento como agentes importantes en dichos datos, otro año más nos vemos obligados a insistir y queremos hacer nuestra valoración sobre cuáles son las principales causas de dichos datos, las cuáles difieren de lo que hemos leído y escuchado.

Todos los agentes que hemos mencionado anteriormente y que han participado de forma profesional y exitosa en el dispositivo de seguridad son agentes reactivos, los cuales están preparados y actúan ante la aparición de una incidencia. Pero todas las medidas preventivas destinadas a que no ocurran incidencias (o éstas sean mínimas) han sido organizadas y/o sufragadas por la Sociedad de Festejos de Pola de Siero. Cabe destacar nuestro dispositivo de seguridad privada con una veintena de efectivos repartidos por todo el recinto y que han hecho una labor impecable durante todo el día. Además, la iluminación de los praos de la Sobatiella, la megafonía, la sectorización del prau por zonas, la disponibilidad de baños y aseos limpios, la colocación de estaciones para la gestión de residuos y de caminos para dejar espacios libres por los cuales transitar, la medida para evitar botellones, etc.. Todo esto en suma ha hecho que, por segundo año consecutivo los incidentes estén en números de récord, en una fiesta acostumbrada a tener en el pasado centenares de intervenciones. Algo estará haciendo bien esta Sociedad de Festejos, cuando los únicos cambios profundos respecto a Carmines pasados vienen exclusivamente de nuestra parte, ya que el dispositivo de seguridad ante incidentes se ha mantenido prácticamente igual en los últimos 15 años. Queda mucho por mejorar y es necesaria más coordinación entre las partes, especialmente cuando se incluyen medidas novedosas como esta año ha sido la medida antibotellón, pero confiamos que estos números de incidentes continúen bajando. Aprovechando esta valoración sobre las incidencias, queremos pegarle un tirón de orejas al Ayuntamiento respecto a la Zona 0, que consideramos tan necesaria hoy en día y que hace una labor informativa y divulgativa muy necesaria. Se publicitó a bombo y platillo en la prensa como un éxito, pero no puede ser que dicho punto se monte a las 19:00 h, cuando la gran mayoría de personas acceden al prau antes de esa hora, y especialmente la gente más joven que lo hace incluso antes de las 17:00 h. Con ese horario su labor pierde eficacia y alcanza un menor número de personas.

¿Quién organiza las fiestas?

Ahora llega el turno de los sentimientos negativos sobre la organización del Carmín, en particular, y de las fiestas, en general. Este año han sucedido diferentes episodios que nos han hecho plantearnos nuestra continuidad al frente de la Sociedad de Festejos, la cual en estos momentos está en el aire. El principal motivo de nuestra frustración ha sido el poco feeling, falta de entendimiento, con el Ayuntamiento de Siero y especialmente con algunas personas de la actual corporación municipal. Desde que entramos llevamos clamando por una ordenanza de fiestas que permita regular que se puede hacer y que no se puede hacer en las fiestas. Desde la Sociedad de Festejos, como organizadores de las tres principales fiestas de La Pola y como garantes de la conservación como fiestas populares muchas veces nos sentimos impotentes cuando queremos proponer nuevas formas de hacer las cosas. Sin instrumentos legales en los que apoyarnos, nosotros carecemos de las competencias necesarias para ordenar las fiestas y evitar que se conviertan en un caos similar a lo que ha ocurrido este año con la aplicación de terrazas y con la música amplificada en los negocios de hostelería. La única regulación aplicable al respecto (la ordenanza de terrazas) lleva sin cumplirse en La Pola desde hace muchísimos años y eso que han pasado diferentes corporaciones. Debe de ser una medida impopular hacer cumplir una ordenanza básica de convivencia entre vecinos y negocios hosteleros.

Por otro lado, al carecer de un instrumento específico que nos provea de dicha potestad de organización, tenemos episodios de competencia desleal que podrían verse agravados en el futuro. Ahora mismo existen plazas y ubicaciones que solicitamos en tiempo y forma para organizar actividades  nos encontramos que ya están asignadas a atracciones de feria y no nos queda otra que modificar nuestro programa de actividades y adaptarlo a estas circunstancias. Además, en este Carmín, hemos asistido a un nivel de desfachatez tal que nos han impuesto puestos de comida y atracciones de feria por el simple hecho de que la documentación que presentaron en el Ayuntamiento estaba en regla. Esto crea un precedente muy peligroso que deja a la Sociedad de Festejos en un lugar de incertidumbre ante las próximas fiestas. Una pregunta que nos hacemos es si en los próximos Güevos Pintos, una empresa con toda la documentación en regla podría organizar por ejemplo un festival de reggaeton en el Parque Alfonso X justo el martes de Güevos Pintos.  Si no hay nada que regule qué se puede poner y quién tiene la potestad exclusiva de organizar las fiestas locales, esto podría llegar a ocurrir. No es intención nuestra hacer saltar la liebre. Pero, qué más jugoso que aprovechar el día de fiestas del pueblu para llenarse los bolsillos a costa del trabajo de otros. 

Un festival de reggaeton el martes de Güevos Pintos en el parque Alfonso X es posible según se están haciendo las cosas

Recordamos una de las frases que nos dijo el actual alcalde cuando nos reunimos una de las primeras veces. “Vosotros podéis hacer lo qué queráis. Yo no me meto en qué hacer o no hacer”. Y es verdad, nunca se han inmiscuido en el Qué, pero si lo han hecho en el Cómo, Cuándo y Dónde. Esto no ocurriría si existiese una regulación clara.

Otro problema ha venido este año en relación con la hostelería, la ampliación de terrazas y la música amplificada. Hemos intentado organizar y ordenar esta situación de la mejor manera posible y apelando al único actor que tiene autoridad para ello, el Ayuntamiento. Hemos recogido las peticiones de los hosteleros colaboradores con la intención de registrar en nombre de ellos las solicitudes recibidas pero antes de poder hacerlo nos han dicho que desde el Ayuntamiento no iban a autorizar nada, que no tenían competencias para ello (leánse la ordenanza de terrazas, por favor). Pero, y ¿qué competencia tiene una asociación sin ánimo de lucro como es Festejos? Ninguna tampoco. Con lo cual todo queda en un limbo en el que los hosteleros, bajo su responsabilidad, pueden colocar los elementos que deseen y la música que deseen mientras no molesten, bajo posible actuación de la Policía Local. A nosotr@s, meros transmisores de la información, nos han caído palos por ambos lados. No sé qué entienden por molestia, porque realmente ha habido muchas quejas en este Carmín por ruido excesivo y no se ha actuado en consecuencia.

más…

Otros hechos que reseñar de este Carmín son los siguientes:

  • Se han mantenido apagadas las luces exteriores de la Plaza Cubierta durante todo el fin de semana y el lunes de Carmín aún sabiendo que había orquestas programadas y que la barra estaría ubicada bajo los aleros de la plaza. El sábado se informó de este problema insistentemente y nunca fue solucionado, teniendo que improvisar una iluminación de andar por casa para poder sacar adelante la fiesta.
  • Durante la celebración del Festiprau, los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Festejos han tenido que barrer y limpiar el parque Alfonso X el sábado y el domingo para mantenerlo limpio en la apertura de ese día, porque la subcontrata que hace esta labor el fin de semana no ha hecho correctamente su labor. El primer día que esto ocurrió, se avisó y no aun así no se solucionó.

Una vez hecho este balance. Nuestro balance. No es nuestra intención generar ningún tipo de reacción por parte de las partes implicadas. Algunos de los episodios más lamentables y vergonzosos sucedidos durante El Carmín los omitimos aquí para evitar que alguna persona aludida nos genere más trabajo todavía. 

Los próximos meses la Junta Directiva, en Asamblea con los socios, determinará cuál es la forma más adecuada para dar solución a estos problemas. 

Nuevos soci@s

Finalizado este año de fiesta también nos gustaría hacer un balance en referencia a nuev@s soci@s que de manera desinteresada valoran el trabajo que se esta haciendo y desean poner su granito de arena para que las fiestas sigan adelante. Cerramos este año 2023 con 95 altas que dan como resultado un total de alrededor de 1150 socios/romerinos que conforman la Sociedad de Festejos de Pola de Siero.

Si estas interesad@ en hacerte soci@ lo puedes hacer en este enlace.

COLABORADORES

Logo-Ayto-Siero-La-Pola-Siero
Logo-Principado
Logo-Ecoembes
Logo-Cogersa
Logo-Caja-Rural-La-Pola-Siero
Logo-Roxu
Logo-Marzoa-La-Pola-Siero
Logo-Andra-La-Pola-Siero
Logo-Clinica-Hazte-Oir-La-Pola_Siero
Logo-Santo-La-Pola-Siero
Logo-Pascompan
Logo-Bar-Amigo-La-Pola-Siero
Logo-Yurema-de-la-Fuente-La-Pola-Siero
Logo-Trastos-Regalos-La-Pola-Siero
Logo-Peluquería-Jose-Ángel-La-Pola-Siero
Logo-Doña-Tina-La-Pola-Siero
Logo-Bar-La-Teya-La-Pola-Siero
Logo-Talleres-Sanchez-La-Pola-Siero
Logo-Bar-El-Mini-La-Pola-Siero
Logo-Academia-Bray-School-La-Pola-Siero
Logo-Alonso-Peluqueros-La-Pola-Siero
Logo-Pizzeria-La-Forna-La-Pola-Siero
punto final-01
Logo-Libreria-Naredo-La-Pola-Siero
Logo-Academia-Baile-Patricia-Laruelo-La-Pola-Siero
Logo-Zarpa-Kayak-La-Pola-Siero
Logo-Sidreria-Les-Campes-La-Pola-Siero
Logo-Sidreria-Paco-La-Pola-Siero
Logo-Viajes-Astur-Siero-La-Pola-Siero
Logo-Total-Sport-La-Pola-Siero
Logo-Sidreria-La-Terraza-La-Pola-Siero
Logo-Sidreria-El-Madreñeru-La-Pola-Siero
Logo-Seguros-Bango-La-Pola-Siero
Logo-Reale-Seguros-La-Pola-Siero
Logo-Peluqueria-Nina-Moon-La-Pola-Siero
Logo-Pinturas-Venegas-La-Pola-Siero
Logo-Panadería-La-Tahona-La-Pola-Siero
Logo-Panam-Bicis-La-Pola-Siero
Logo-Meson-El-Forno-La-Pola-Siero
Logo-Comercial-Pocholo-La-Pola-Siero
Logo-Optica-Venero-La-Pola-Siero
Logo-Bravo-Premiere-La-Pola-Siero
Logo-Malaca-La-Pola-Siero
Logo-Los-Tesoros-de-Ali-La-Pola-Siero
Logo-La-Loca-del-Moño-La-Pola-Siero
Imprimir
Logo-La-Butaca-Estudio-Creativo-La-Pola-Siero
Logo-Joyeria-Otero-La-Pola-Siero
Logo-Jardineria-Lola-Green-La-Pola-Siero
Logo-Ovidio-Moro-La-Pola-Siero
Logo-Joyeria-Constantino-La-Pola-Siero
Logos-Seguros-Bilbao-La-Pola-Siero
Logo-Horno-La-Vallina-La-Pola-Siero
Logo-Imprenta-Paper-Color-La-Pola-Siero
Logo-El-Cafetin-La-Pola-Siero
Logo-Ferreteria-Piquero-La-Pola-Siero
Logo-Codex-Fotografia-La-Pola-Siero
Logo Amaya Quirós Arquitecto técnico La Pola Siero
Logo-Herbolario-Mi-Botica-Natural-LaPola-Siero
Logo-Fruteria-Pili-La-Pola-Siero
Logo-Ferreteria-Comercial-Gonzales-La-Pola-Siero
Logo-Clinica-Dental-Suarez-La-Pola-Siero
Logo-Estetica-En-Buenas-Manos-La-Pola-Siero
Logo-El-Polesu-La-Pola-Siero
Logo-El-Chonchigrin-La-Pola-Siero
Logo-El-Rinconin-de-Les-Campes-La-Pola-Siero
Logo-Cafe-Biloba-La-Pola-Siero
Logo-Imprenta-Noval-Siero
Logo-El-Patio-de-Butacas-La-Pola-Siero
Logo-Copahue-La-Pola-Siero
Logo-Coval-Protección-La-Pola-Siero
Logo-La-Cremallera-La-Pola-Siero
Logo-Coloniales-La-Pola-Siero
Logo-La-Despensa-de-Mon-La-Pola-Siero
Logo-Cometa-Verde-La-Pola-Siero
Logo-Cervecería-Yeyos-La-Pola-Siero
Logo-El-Café-de-Chus-La-Pola-Siero
Logo-Santa-Eulalia-La-Pola-Siero
Logo-Clinica-Dental-Miboca-La-Pola-Siero
Logo-La-Biblioteca-La-Pola-Siero
Logo-Matiz-La-Pola-Siero
Logo-Cascabel-La-Pola-Siero
Logo-Cerveceria-Santa-Barbara-La-Pola-Siero
Logo-Manualidades-Sandra-La-Pola-Siero
Logo-Carmela-La-Pola-Siero
Logo-Carnicas-Cueva-La-Pola-Siero
Logo-Bar-Pumarin-La-Pola-Siero
los portales-01
asturtruck-logo
Logo-Viajes-Mariano
Logo-Kekos-La-Pola-Siero
Logo-E3typel-La-Pola-Siero
Logo-Sierosalud-La-Pola-Siero
Logo-Xana-La-Pola-Siero
Logo-Manolo-Jalín-La-Pola-Siero
Logo-Lenceria-Cucaes-La-Pola-SIero
Logo-Sidreria-El-Parque-La-Pola-Siero
Logo-Joyeria-Golden-La-Pola-Siero
Logo-Confitería-El-Forno-La-Pola-Siero
Logo-Carnicería-El-Chilu-La-Pola-Siero
Logo-Prensa-y-Revistas-El-Parque-La-Pola-Siero
Logo-Agroclaudio-La-Pola-Siero
Logo-Cafetería-La-Isla-La-Pola-Siero
Logo-Mesón-Siero-La-Pola-Siero
Logo-Peluquería-Mariajo-La-Pola-Siero
Logo-Cerrajeros-El-Carbayu-La-Pola-Siero
Logo-Voltaje-La-Pola-Siero
Logo-Forna-Panaderia-La-Pola-Siero
Logo-Corral-de-Gayo-La-Pola-Siero
Logo-Clinica-Veterinaria-Les-Campes-La-Pola-Siero
Logo-Cafe-Trebol-La-Pola-Siero
Logo-Hevia-Automoción-La-Pola-Siero
Logo-Fisan-La-Pola-Siero
Logo-Pedro-Quiros-Asesores
Logo-Fabriok-La-Pola-Siero
Logo-CFIS-La-Pola-Siero
Carmen-Quiros-Estudio-Ingles-La-Pola-Siero
Logo-SanJose-Siero-La-Pola-Siero
Logo-Autorecambios-Siero-La-Pola-Siero
Logo-Acapricho-La-Pola-Siero
Logo-S4-La-Pola-Siero
Logo-Ibera-Asesoria-Energetica-La-Pola-Siero
Logo-La-Birra-Brian-La-Pola_Siero
Logo-Siero-Dental-La-Pola-Siero
Logo-Carnicos-Marce-Norena
Logo-Pescardinosl-Moda-Infantil-La-Pola-Siero
Logo-Rincon-de-Maria-La-Pola-Siero
Logo-Peluqueria-Carmen-MoroLa-Pola-Siero
Logo-Librería-Milenium-La-Pola-Siero
Logo-Maria-Menfer-Fisioterapia-La-Pola-Siero
Logo-Don-Esqueje-Grow-Shop-La-Pola-Siero
Logo-La-Madreneria-La-Pola-Siero
Logo-La-Morenita-La-Pola-Siero
Logo-El-Culetin-La-Pola-Siero
Logo-Las-Coronas-La-Pola-Siero
Logo-Nuria-Ordiales-La-Pola-Siero
Logo-KartingPola-La-Pola-Siero
Logo-Abrelatas-La-Pola-Siero
Logo-Centro-Dental-La-Pola-Siero
Logo-Nemesis-La-Pola-Siero
Logo-La-Peatonal-La-Pola-Siero
Logo-Wip-La-Pola-Siero
Logo-Molly-Malone-La-Pola-Siero
Logo-PerdiendoElNorte-La-Pola-Siero
Logo-Limpiezas-Siero-La-Pola-Siero
Logo-MundoTour-La-Pola-Siero
Logo-Tilar-La-Pola-Siero

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies